¿Cómo generar dinero desde casa con los side hustles?

Si estás buscando una nueva forma de mejorar tus ingresos, llegaste al lugar correcto. Hoy hablaremos sobre los side hustles y cómo se han convertido en buenas oportunidades para que jóvenes, y no tan jóvenes, tengan una entrada extra de dinero en sus ratos libres.

Primero, vamos a aprender qué son los side hustles.

Un side hustle consiste en realizar una actividad remunerada al margen de tu empleo habitual. Se trata de una opción que eligen muchas personas que buscan aumentar sus ingresos, adquirir nuevas competencias o iniciar un proyecto empresarial. Así, un contador podría dedicarse, como side hustle, al diseño de moda o a la creación de un blog, o una doctora, podría administrar las redes sociales de una marca o crear el contenido de TikTok para sus colegas.

En palabras más breves “un side hustle es alguna actividad que haces por fuera de tu trabajo habitual con el propósito de ganar dinero extra”.

Ventajas y desventajas.

Dedicarse a una actividad extra antes o después de nuestros trabajos habituales puede traer una serie de ventajas y desventajas en nuestro día a día. Mencionemos algunas de ellas.

Pros:

  • Generarás dinero extra. Podrás invertirlo en nuevos negocios o reinvertir en el tuyo, podrás generar ahorros sin descontar de tus ingresos principales o usarlo en gastos adicionales como despensa, salidas o algunas compras.
  • Explotarás tus habilidades. Tendrás la oportunidad de explorar tus hobbies, intereses y pasiones para convertirlos en una fuente de ingresos.
  • Beneficiarás tu carrera profesional. Gracias a que estarás realizando otras actividades, podrás adquirir nuevas habilidades y competencias.
  • Tendrás flexibilidad. Tú podrás elegir el horario, lugar y forma de trabajo, de acuerdo a tus necesidades y preferencias.
  • Crearás algo nuevo sin dejar lo viejo. Podrás conservar tu trabajo actual y estarás creando un nuevo proyecto o marca al mismo tiempo.

Contras:

  • Aprende a organizarte. Al tener que combinar tu tiempo con tu trabajo principal y estas nuevas actividades, podrías sufrir de estrés o cansancio.
  • Cuida tus tiempos. Si no dedicas el tiempo y la atención necesaria a ambas actividades, tu rendimiento y productividad podrían verse afectadas, bajando tus buenos resultados o calidad en el trabajo.
  • Revisa detenidamente las normativas. Debes tener mucho cuidado al momento de registrar tus actividades ante el SAT, la forma en cómo recibirás el dinero, preparar todo para tu declaración de impuestos o si conlleva algún riesgo financiero o fiscal.
  • Sé claro en tus servicios. Al realizar actividades para otro jefe, es necesario que seas muy claro con tus tiempos de entrega y de descanso, así como el medio de comunicación a través del cual se mantendrá la entrega y solicitud de actividades para no ocasionar tensión o futuros problemas.

Ahora que ya aprendimos qué son los side hustles, sus ventajas y desventajas, podemos pasar a lo más importante…

¿Cómo hacer dinero con ellos?

Antes que nada, debes llevar a cabo un análisis de tus habilidades, competencias y conocimientos, también de tus pasatiempos, para conocer el camino a seguir. Una vez que tengas claro el panorama, es momento de hacer una evaluación del tiempo que podrías dedicarle; es crucial mantener un equilibrio entre tus horas de trabajo y tus descansos, teniendo siempre como prioridad tu bienestar personal. 

Cuando identifiques tus fortalezas, de cuánto tiempo dispones para dedicarle, es hora de tomar en cuenta recursos adicionales como la inversión en mercancía, la compra de algún programa, el pago de un curso, la contratación de alguna plataforma, etc., en otras palabras, todas las herramientas necesarias para llevar a cabo tus actividades sin ningún obstáculo.

Ahora que conoces y tienes una buena planeación, es momento de iniciar la búsqueda de nuevas oportunidades o de emprender tu propio proyecto. Así que aquí te dejamos algunas ideas que seguramente te van a encantar:

  • Imparte asesorías o cursos online. Existen muchas plataformas en donde adultos, jóvenes y niños buscan aprender algo nuevo o tener un tutor que los ayude con dudas. Si tienes conocimientos amplios o dominas algún área, este es un buen inicio, pueden ser clases de inglés, asesorías de matemáticas o clases de arte.
  • Maneja las redes sociales de una marca. Hoy en día es muy común ver que las empresas se suman a tener perfiles en redes y muchas de ellas necesitan apoyo contestando mensajes o comentarios, publicando contenido, generando calendarios de posteos o incluso, algo más especializado, crear campañas y anuncios.
  • Conviértete en asistente virtual. Si lo tuyo es la organización y administración de tareas, este trabajo es perfecto para ti. Existen muchas personas como directores, emprendedores, gerentes y muchos perfiles más, que necesitan ayuda para mantener al día su agenda, realizar pagos, crear documentos o tomar minutas de juntas.
  • Súmate a programas de afiliados. Recibirás comisiones, descuentos o mercancía gratis gracias a tus reseñas y recomendaciones de ciertos productos y lo mejor de todo es que puedes unirte a más de un programa a la vez.
  • Copywriter o redactor de contenidos para empresas. Crear blogs o contenidos para otras empresas o personas es una excelente forma de ganar dinero extra si lo tuyo es la escritura y la creatividad, podrás combinar estas dos habilidades para ayudar a crear las mejores propuestas de redacción, dar un plus a tu bolsillo y a las publicaciones de una marca.

 

Así que ya lo sabes, generar dinero en tus ratos libres sin descuidar tu trabajo principal es posible si te lo propones.

Este post es patrocinado por Involve RH
Si buscas a los mejores candidatos da clic aquí.
Si quieres encontrar el trabajo que puede cambiar tu vida haz clic aquí.